Una historia sobre la tolerancia


tolerancia

He leído hoy, en Lámparas de fuego de Joan Mascaró, una historia narrada por Jeremy Taylor que me ha parecido de tremenda actualidad.  Trata sobre la tolerancia, sobre la acogida de aquél cuya forma de pensar y hacer nos molesta porque nos parece errónea o inadecuada.  Dice así:

Una vez que Abraham estaba sentado a la puerta de su tienda, de acuerdo con sus costumbres, esperando para hospedar a extranjeros, vio a un viejo que se paraba ayudándose de un bastón, cansado por la edad y por el viaje, que tenía unos cien años de edad y se dirigía hacia él.  Lo recibió amablemente, le lavó los pies, le sirvió la cena y le invitó a sentarse; pero al ver que el hombre comía y que no había rezado ni había solicitado una bendición para su comida, le preguntó por qué no había adorado al Dios del Cielo.  El hombre respondió que solamente adoraba al fuego y no reconocía otro Dios.  Con esta respuesta Abraham se puso tan furioso que echó al viejo de su tienda y le dejó expuesto a los peligros de la noche sin ninguna protección.

Cuando el viejo ya se había marchado, Dios llamó a Abraham y le pregunó dónde estaba el extranjero.  Él le respondió: “le he echado porque no te adoraba”.  Dios le respondió: “¿No lo he soportado durante estos cien años aunque me deshonraba, y tú no lo has podido aguantar ni una sola noche?”

No juzguemos en nombre de Dios, mejor sometamos todo juicio a su infinita misericordia y -en sintonía con su hacer y sentir- acojamos a todo y a todos con amor y compasión.  Porque, más allá del error de nuestro prójimo, existe una dignidad que debe ser atendida y cultivada.

Aprendamos de esta historia, recordemos que el sol sale para justos e injustos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s