Escuchar puede ser un buen regalo


escuchar conscientemente

Escuchar es un modo de entrega, es permitir que el otro penetre en ti y te transforme.

Nadie conoce mejor que nosotros mismos los tesoros que escondemos en nuestro interior.  En ellos se basa nuestra autoestima.  Y no es raro que deseemos darlos a conocer, compartirlos…  Ya sea para beneficiar a los demás, o para satisfacer a nuestro ego.  Sea como fuere, queremos mostrarnos y -para ello- es preciso que nos atiendan.

Puede que ésta sea la causa de que a todos nos guste encontrarnos con personas que saben escuchar, personas que nos convierten en todo su mundo cuando estamos con ellas, que se interesan por lo que les explicamos, que se implican en la conversación, que nos animan a continuar y profundizar en lo que estamos deseando transmitir.  Disfrutamos de quienes así se comportan y, sin embargo, no siempre aprendemos de su ejemplo… 

¿Cuántas veces, mientras estás con alguien, estás pensando en otras cosas?  ¿Cuántas veces, durante una conversación, estás más pendiente de lo que tú quieres decir o contestar que de lo que te están explicando?  ¿Cuántas veces no has comprendido adecuadamente a quien tienes enfrente porque has pasado sus palabras por el tamiz de tus prejuicios o expectativas?

¿Crees que es algo que no se nota?  ¿Acaso no lo percibes tú cuando lo hacen contigo?

El no escuchar con atención no es sólo una grosería (que lo es) sino la pérdida de una oportunidad única de conocer lo mejor de quien te está hablando, enriqueciéndote de su conocimiento.

¿Cuántas experiencias ajenas habremos dejado pasar por no escuchar?  ¿Cuántas oportunidades perdidas y errores repetidos por no atender a los demás?

Escuchar es un regalo de doble sentido.  Tanto quien escucha como el que es escuchado gana con la conversación.  Regalando, también nosotros recibiremos un presente…  Y un agradecimiento y simpatía sin límites, que nacen de la experiencia de reconocimiento.  Una de las más gratas para cualquier ser humano.

Escucha, atiende, disfruta, descubre, aprende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s