Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Aniversario de boda


aniversario-boda

Hoy hace catorce años que me casé con mi esposa, catorce años desde el sí quiero frente al altar, ante Dios y ante los hombres, el uno junto al otro, mirando en la misma dirección, ofreciéndonos en cuerpo y alma.  Tras siete años de noviazgo, habíamos tenido tiempo de descubrirnos y conocernos, tiempo de intuir el potencial que se ocultaba en el interior del otro.  Pero nos quedamos cortos.

Mi mujer no deja de sorprenderme.  Su grandeza de corazón y su exquisita sensibilidad no conocen límites y te animan a intentarlo tú también, a desprenderte de todo interés y egoísmo para ser una persona a la altura de su bondad.  Siempre ha sido así pero, con el tiempo y la madurez que a éste acompaña, su manifestación es -si cabe- más ejemplar que nunca.  Estar cerca de ella te anima a ser mejor.

No miento si digo que, en este tiempo, los dos hemos cambiado…  Y mucho.  Pero hemos cambiado juntos, haciéndonos el uno al otro, ayudándonos a mostrar nuestro mejor rostro, animándonos a descentrarnos de nosotros mismos para poner la base de nuestra existencia en el otro, en los otros, en la familia y en esos cinco locos bajitos que se han convertido en los astros que nos hacen ir a su son como si fuéramos humanos girasoles.

¿Momentos difíciles?  ¡Y tanto!  Tras 21 años juntos -14 de ellos de matrimonio- y cinco hijos a nuestras espaldas…  ¿Cómo no íbamos a tener dificultades?  ¡Todos tenemos problemas!  Pero cuando éstos se afrontan en pareja, discutiendo lo necesario, buscando acuerdos y soluciones en común, soportando el uno parte del peso del sufrimiento del otro, intentando comprender las razones y sinrazones de aquella persona con la que has decidido compartir tu vida, entonces -y sólo entonces- cada piedra del camino se convierte en parte de la hermosa catedral familiar que construye cada matrimonio.

Sé que el casarse con la confianza de que sea para siempre no está de moda, que el formar una gran familia y volcarte en ella puede parecer una elección poco inteligente desde el punto de vista del propio interés porque exige sacrificios y renuncias…  ¡Se acabó el hacer lo que te apetece!

Tal vez sea porque el formar una familia es tan vocacional como el sacerdocio o la entrega a los más necesitados, o tal vez sea porque mi objetivo no es tanto el vivir a mi aire como el vivir feliz, pero puedo decir en voz alta que no me arrepiento de la decisión que tomé hace catorce años.  Al contrario,  quería aprovechar que hoy es mi aniversario para hacer una loa del matrimonio y de la familia.  Porque, para mí, es camino de perfeccionamiento, vía espiritual, mística, amorosa.  Escuela de vida, maestra de muerte a lo peor de mí mismo, faro de esperanza, puerto de descanso, fecunda semilla de futuro.

Encontrar a tu media naranja no es sencillo, decidir cada día seguir siendo la media naranja de la persona a la que amas exige dedicación y esfuerzos.  Pero si estás llamado a realizarte por este camino, no hay sendero más deseable, placentero y fructífero.

Te animo a leer Amoris Laetitia del Papa Francisco, una lectura cercana, sencilla y realista sobre las luces y sombras del matrimonio, del amor de pareja, de la paternidad, de los riesgos, problemas y dolores que acompañan a toda ruptura.  No es bueno llegar al matrimonio a ciegas, y Amoris Laetitia es una buena hoja de ruta.

Que la disfrutes, y que goces de verdad de la alegría del Amor.  Te lo deseo de corazón.

Anuncios

6 comentarios el “Aniversario de boda

  1. jesus manuel
    21 de julio de 2016

    felicidades

  2. Josep
    23 de julio de 2016

    Moltíssimes felicitats, Quim. I que Déu segueixi beneint durant molts anys el vostre matrimoni. Una abraçada per a tots vosaltres . . .
    Per cert llegiré Amoris Laetitia.

  3. Carmen
    26 de julio de 2016

    Muchísimas felicidades!!!
    Abrazos para los dos

  4. Juan Carlos Jaramillo
    29 de junio de 2017

    Que bello articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: