Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Formar conciencias sin sustituirlas


formar-conciencias

Hay frases que te calan hondo porque conectan con tus más profundas inquietudes y las ponen en una correcta perspectiva.  La que da título a este post procede la Amoris Laetitia, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco de la que todo el mundo habla…  Pero parece que pocos hayan leído entera.

Le he dedicado mucho rato este verano, no sólo a su lectura sino a su meditación, reflexión y oración.  Me ha hecho mucho bien, y creo que puede hacérselo a todos aquellos que consideren que el matrimonio es una vocación tan seria como el sacerdocio o la entrega a los más necesitados, y que ser padre (o madre) es mucho más que un hecho biológico.  Un texto delicioso sobre el Amor y la familia que, independientemente de la fe de uno -o de la ausencia de ésta- tiene mucho que decirnos, independientemente de la circunstancia en la que nos encontremos.  Un canto a la esperanza, la humanidad y el sentido común de la que trataré otro día.

En el punto 37 de Amoria Laetitia podemos leer, de manos de todo un Sumo Pontífice, una crítica que muchos hemos oído en múltiples ocasiones…  Cuando no las hemos verbalizado nosotros mismos.  Dice así:

“También nos cuesta dejar espacio a la conciencia de los fieles, que muchas veces responden lo mejor posible al Evangelio en medio de sus límites y pueden desarrollar su propio discernimiento ante situaciones donde se rompen todos los esquemas.  Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas”.

Brutalmente claro, sincero, certero…  Cualquier forma de espiritualidad debe volvernos más veraces y libres, más capaces de discernir y actuar en conciencia.  No es lo mismo someterse al magnífico plan que nuestro Creador ha ideado para nosotros, al destino al que estamos llamados y para el que se nos han dado dones y capacidades cuyo desarrollo nos hace felices y útiles a la humanidad, que renunciar a nuestros dones (inteligencia, voluntad y trascendencia) y seguir de modo irreflexivo lo que alguien nos dicta.

La conciencia bien formada es capaz de distinguir el texto del espíritu de la norma, distinción que permite aplicar ésta adecuadamente en las distintas circunstancias que trae consigo la cambiante existencia que nos ha tocado vivir.

Es cierto que es más fácil dictar normas que formar conciencias, y que a nivel externo puede dar mejores resultados porque conduce a una tranquilizadora uniformidad y a un fácilmente comprobable cumplimiento o incumplimiento de obligaciones que simplifica el juicio.  Pero la función de la Iglesia no es la de organizar ordenadas comunidades, sino la de acompañar en el seguimiento de Cristo a aquellos que se sienten llamados a desarrollar su divina humanidad siguiendo su modelo.  Y para ello debe ayudarnos a desarrollarnos, no castrarnos intelectualmente.

¿Que esa libertad y discernimiento genera “lío” porque no crea uniformidad sino multiplicidad de opiniones, carismas y modos de hacer?  Cierto, pero es lo que debe ser si queremos ser fieles a ese Espíritu que descendió sobre los apóstoles en Pentecostés y que no les llevó a hablar en una sola lengua, sino a cada uno en la suya propia…  Y lo curioso es que se entendían, pese a las diferencias.  Una clara muestra de la más que deseable y posible Unidad en la diversidad propia de un divino proyecto que es  y será semper maior de lo que podamos pensar o esperar.

Formar conciencias sin sustituirlas…  No es fácil, para nadie…  Pero es imprescindible para ser completamente humanos…  Y divinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 de septiembre de 2016 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: