El jardín que somos


jardines

Me gustan los jardines pensados, cuidados y trabajados.  Me gusta contemplarlos y pasear por ellos.  Su orden y belleza me empapan por dentro, como si de un mandala se trataran.

Y me gustan las personas que se descubren a sí mismas como un jardín, las personas que reciben las semillas que planta la vida en nuestra alma, las cultivan, las cuidan, las fomentan, las protegen, las ayudan a crecer y a dar fruto.  Me gustan las personas que deciden humanizarse y florecer, quienes asumen el reto de ser realmente humanos.

Todos estamos llamados a serlo, nos recordaba Pico de la Mirándola, pero no todos aceptamos esa vocación.  Ser auténticamente humano exige un esfuerzo de la inteligencia y de la voluntad, requiere una investigación sobre nuestra naturaleza para aprender a reconocerla y desarrollarla…  E implica la firme voluntad de hacerlo, pese a los esfuerzos y dificultades que acompañan siempre a semejante aventura.

Volvemos a un tema recurrente: las humanidades como compendio del arte de vivir de un modo humano…  Porque de eso tratan estos estudios y prácticas que cada vez están menos presentes en los colegios de nuestros hijos: de perfeccionar al ser humano mediante el conocimiento, la cultura y el refinamiento de nuestras formas de pensar, de sentir, de pensarnos y de sentirnos.

Las humanidades cultivan nuestra naturaleza más auténtica, animándonos a crecer y florecer a nuestro más hermoso y humano rostro.  El contacto con la belleza, la armonía, el arte, el pensamiento, la duda, la espiritualidad y la creatividad son el abono imprescindible para el crecimiento, desarrollo y perfeccionamiento de todo nuestro potencial.

Podemos florecer como el más hermoso de los jardines, y dar fruto.  Sería una pena que nuestra falta de cuidado y exigencia impidiera al mundo disfrutar de semejante remanso de belleza y paz…   ¿Nos vamos a contentar con ser un caótico terreno informe repleto de malas hierbas?

La decisión es nuestra, ¿qué queremos hacer con nuestra vida?  ¿Un rincón oscuro o una obra de arte?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s