8 comentarios en “El Papa Francisco y Lutero

  1. Como ya ha dicho Elisabet el misterio de Dios nos supera a todos. El problema es cuando hay obcecación mental en querer encapsular ese misterio. De esa obcecación, como queda muy bien reflejado en los evangelios, ya la había en tiempo de Jesucristo y me temo mucho que la habrá aún por unos cuantos siglos.

    Por cierto Joaquín, celebro que leas a Paul F. Knitter. A mi también me ha interpelado su peculiar y concreto camino espiritual de creyente y teólogo profesional y compré en Amazon el libro en su versión inglesa “Without Buddha I Could not be a Christian”. Un manjar sin duda no apto de entrada para todos los estómagos.

    Y más allá de los discursos y las polémicas me ha gustado este reportado gráfico sobre la recepción del papa Francisco a los peregrinos luteranos en el aula Paulo VI que se puede ver en esta web:

    http://www.ctpost.com/news/article/Pope-urges-Lutherans-to-set-aside-doctrine-to-9968686.php#photo-11439087

    Hasta la próxima.

  2. Me parece que el Papa Francisco ha demostrado en muchas ocasiones que todos, no importando el camino que seguimos, somos hijos de Dios. No hay porqué relegar, discriminar o rechazar a quien piensa y predica diferente. Me pregunto si Jesús nunca se puso en el papel de juzgar por la apariencia, la vestimenta o la prédica, que nos hace pensar que nosotros podemos hacerlo.

    Coincido plenamente con lo que expones…

    Saludos

    1. Las simplificaciones suelen dejar más verdad fuera que dentro. Los matices son importantes, y suelen demostrar finura y experiencia.

      Cuando no se niega la existencia de la Verdad, sino la perfección de nuestra aproximación a ella, no nos encontramos ante relativismo de tipo alguno sino ante una crítica gnoseológica.

  3. EL FALSO ECUMENISMO

    Vi, bajo una imagen de varios jardines formando un círculo alrededor mío, la relaciones del Papa con los obispos. Vi al Papa mismo sobre su trono, colocado como en un jardín. Vi en diversos jardines, los derechos y los poderes de estos obispos, bajo forma de plantas, flores y frutos, y vi relaciones, corrientes, influencias, como hilos o rayos yendo de la sede de Roma a los jardines. Vi sobre la tierra, en estos jardines, la autoridad espiritual del momento: vi en el aire, encima de ellos, la cercanía de nuevos obispos. Así, por ejemplo, vi en el aire (en el futuro), encima del jardín donde se encontraba el severo superior (el obispo de entonces, severo porque era firme en la fe), un nuevo obispo mitrado, la mitra y todo lo demás. Vi alrededor de él protestantes que querían hacerle descender en el jardín, pero no con las condiciones que el Papa había exigido. (AA.III.128)

    Ellos buscaban infiltrarse por toda clase de medios: desordenaban ciertas partes del jardín donde plantaban malas semillas. Les vi tanto en un lugar, tanto en otro, cultivar, o dejar en baldío, demoler y no quitar los escombros, etc. todo estaba lleno de trampas y de ruinas. Les vi interceptar y desviar las vías que iban al Papa. (AAA.III.128)

    Vi a continuación que cuando ellos introducían el obispo de la manera que se habían propuesto, él era intruso, introducido contra la voluntad del Papa y que no poseía legítimamente la autoridad espiritual. (AA.III.128)

    Vi, por lo que creo, casi todos los obispos del mundo, pero un pequeño número solamente perfectamente sano. (AA.III.136)

    Vi todo lo que respecta al protestantismo tomar cada vez más poder, y la religión caer en decadencia completa. (AA.III.137)

    Había en Roma, incluso entre los prelados, muchas personas de sentimientos poco católicos que trabajaban para el éxito de este asunto (la fusión de las iglesias).

    Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y protestantes iluminados manifestar deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal. (AA.III.179)

    ¡… y este plan tenía, en Roma misma, a sus promotores entre los prelados! (AA.III.179)

    Ellos construían una gran iglesia, extraña y extravagante; todo el mundo tenía que entrar en ella para unirse y poseer allí los mismos derechos; evangélicos, católicos, sectas de todo tipo: lo que debía ser una verdadera comunión de los profanos donde no habría más que un pastor y un rebaño. Tenía que haber también un Papa pero que no poseyera nada y fuera asalariado. Todo estaba preparado de antemano y muchas cosas estaban ya hechas: pero en el lugar del altar, no había más que desolación y abominación. (AA.III.188)

    Beata Ana C. Emmerich

    1. No conocía a esta beata alemana, y he tenido que consultar la Wikipedia:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Catalina_Emmerick

      Alguna de sus visiones descritas por Clemente Brentano me parecen un poco exageradas o “heavies” si no se contextualizan, como por ejemplo esta:

      “Vi todo lo que respecta al protestantismo tomar cada vez más poder, y la religión caer en decadencia completa.”

      y esta otra visión no está tampoco nada mal:

      “Vi, por lo que creo, casi todos los obispos del mundo, pero un pequeño número solamente perfectamente sano.” (qué puede significar? Las lecturas pueden ser múltiples y muy variadas).

      En fin solo me ha faltado leer hacia el final del texto de la Wikipedia que un texto de esta beata le sirvió de inspiración a Mel Gibson para su película “La Pasión de Cristo”.

      “Misterium fidei”, y de todo hay en la viña del Señor.

  4. Todo lo qie quieran del dialogo ecumenico, prioclamenos la Unitatis Redintegratio del Vaticano II, la Unit Sin de Juan Paulo II, es mas los acuerdos sobre la justificacion, pero debemos alertar LAS GRAVES HEREJIAS eclesiologicas, sacramentales de LUTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s