O eres diferente, o eres barato


sentirse-diferente

He leído esta mañana una frase de Guy Kawasaki que -aunque recuerda lo supuestamente sabido- ha tenido el efecto de un koan zen.  Es la que da título a este post: o eres diferente, o eres barato.

Si nuestra empresa es como las demás, si ofrecemos lo mismo que los demás, si somos igual de simpáticos y profesionales que los demás, si nuestros valores no se diferencian de los de los demás…  ¿Por qué van a escogernos los clientes a nosotros?  Por proximidad o precio.

Pero, ¿y si, encima, tenemos el mismo precio que los demás?  Entonces tendremos un problema porque no seremos capaces de atraer clientes, sólo accederemos a aquellos que se tropiecen cada día con nosotros.

Diferenciarse, ésa es la cuestión.  Pero, ¿en qué?  No vamos a diferenciarnos en lo que todos hacemos bien…  Habrá que diferenciarse en lo mejorable, o en lo que no tiene que ver con la calidad sino con la imagen, los valores y la experiencia del consumidor.

Parece que Guy Kawasaki nos llama, no sólo a lograr los máximos estándares de calidad sino a dotar de personalidad y humanidad a nuestra compañía.  Ya está bien de empresas frías, de marcas anodinas.  ¿Acaso nos sentimos a gusto con una persona que sea técnicamente impecable en su especialidad pero que tenga un trato inhumano, robótico, frío, impersonal y falto de empatía?  ¿Por qué vamos a tolerárselo, pues, a una empresa en la que tenemos que poner nuestra confianza y dinero?

Esto es más que marketing, es más que business…  Hay que dotar de alma y personalidad a las empresas para que -como las personas- sean algo único, irrepetible.

Y, siendo diferentes, ya decidiremos si queremos ser -o no- baratos.  Pero no trataremos sobre esta cuestión ahora, lo haremos en otra ocasión.  Por hoy es más que suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s