Espiritualidad desinteresada


cielo

Me gusta descubrir, en distintas tradiciones espirituales, semejanzas y guiños que manifiestan sensibilidades comunes.

Tiempo atrás dediqué un post a uno de los poemas espirituales españoles que más me han conmovido ( https://meditacionesdeldia.com/2013/01/30/no-me-mueve-mi-dios-para-quererte-poema-y-video-musical/ ), hoy me ha fascinado encontrar la misma idea -expresada con una rotundidad sin precedentes- en un autor musulmán, Râbi’a al’Adawwiya, citado por Halil Bárcena en su “Perlas Sufíes”.  Dice, más o menos, así:

Quisiera quemar el Paraíso y apagar el fuego del infierno para que se amara a Dios por puro amor, no por temor ni por intereses cicateros.

¿Cuántas veces nuestra espiritualidad esconde una relación de temor, interés, inseguridad, dependencia o alienación?  Dedicar un tiempo a reflexionar en torno a esta cuestión resulta especialmente fructífero, hace caer máscaras y rigorismos, libera y posibilita un encuentro y una apertura que -de otro modo- resultan completamente imposibles.

¿Acaso nos sentiríamos orgullosos de un supuesto amor basado en el interés económico, en lo que podemos sacar del otro, en la tranquilidad financiera que se deriva de su compañía?  ¿Por qué, entonces, no nos chirría el alma cuando mantenemos una relación de do ut des, de te doy para que me des, con ese Absoluto darse que es Dios?

¿Sería un amor ejemplar el que pretende suplantar nuestra voluntad y nuestra inteligencia? ¿O más bien el auténtico Amor nos lleva a florecer, a desarrollar todo nuestro potencial, a afinar nuestra inteligencia y ejercitar nuestra libertad?

¿Está el Amante centrado en el bien propio o en el del ser amado?  ¿Se entrega o nos exige sometimiento?

Paremos, observemos, aceptemos, superemos.  Siempre nos quedará un largo camino que recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s