Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Hasta cierto punto, tú decides tu destino


destino

No creo en la predestinación, tampoco en la absoluta libertad del ser humano.  Mi experiencia personal me lleva a apoyar la hipótesis de una libertad condicionada.  Tenemos capacidad de decisión, la última palabra, pero las circunstancias, el temperamento y el carácter nos condicionan.  Repito, nos condicionan…  No nos determinan.

Por tanto -y esto es un tema del que trataremos en otra ocasión porque tiene profundas implicaciones antropológicas, sociopolíticas y teológicas- también nuestra responsabilidad debe ser, en último término, limitada.  No absoluta…  Pero tampoco inexistente.

Un indicio de que esto es así lo encuentro en que, ante las mismas circunstancias, unos crecen y otros se hunden.  O, como decía mucho más poéticamente L.V.Beethoven, “es la misma lluvia la que en la tierra inculta hace crecer zarzas y, en los jardines, flores”.

No es fácil convocar las circunstancias deseadas, los acontecimientos que más nos convienen.  El azar siempre tiene la última palabra.  Pero si trabajamos sobre nosotros mismos, si nos formamos, si nos cultivamos, es posible que la misma lluvia que ayer nos ahogaba, mañana se convierta en la fuente de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Tenemos algo que decir, algo que hacer, algo que cambiar.  Pero, siempre, empezando por nosotros mismos.  Nuestro destino no depende sólo de los astros, también tienen mucho que decir nuestros actos. Es nuestra responsabilidad, es nuestra oportunidad. No la despreciemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 de noviembre de 2016 por en meditaciones, Tardes de relax y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: