Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

No hay espiritualidad sin alegría


tibetanchildren

Hace ya unos meses que la fotografía que encabeza este post decora el fondo de escritorio de mi ordenador portátil.  Supone para mí un importante recordatorio de lo que debe ser una espiritualidad sana.

Porque demasiadas veces confundimos el ser espiritual con el ser insensible, el permanecer ajeno a todo, el mantener la serenidad en cualquier circunstancia…  Nos dejamos llevar por el icono mental de un monje de largas barbas y rostro enjuto, áspero, silencioso, duro, serio…  O de un lama pelón de ojos entrecerrados que, en la posición de loto, consigue hacer desaparecer cuanto le rodea y se regodea en el goce de su mundo interior.

No, para mí el auténtico signo de espiritualidad no es la inhumana insensibilidad sino la sonrisa, la alegría, la comprensión, el abrazo, la carcajada.  “No puedo creer en un Dios que no baile”, decía Nietzsche, y tenía gran parte de razón.  El contacto con el Absoluto debe hacer desbordar lo mejor de nosotros mismos y de la vida.  Tiene que suponer un subidón, un nuevo modo de ser y de hacer que -a mi entender- se manifiesta en esa mirada picarona, esa sonrisa y esa falta de seriedad (o de darse importancia a uno mismo) que tan bien expresa el pequeño buda de la fotografía.

Contempla la imagen y déjate captar por su espíritu, puede que te ponga en sintonía con Aquél que en todo y todos se oculta y se desvela al mismo tiempo.

¿Quieres ser una persona espiritual?  Comienza a sonreír, a prestar atención a lo mejor de cuanto te rodea, a agradecer cuanto te ha sido regalado…  Puede que, lo demás, vaya viniendo naturalmente, sin prisas pero sin pausas…

Y no te preocupes por los problemas más de lo imprescindible, no hay mal que dure cien años porque -lamentablemente- tampoco tú, ni yo, parece que vayamos a durarlos.

Así que sonríe y tómatelo todo un poco menos en serio.  Porque lo realmente serio, debería hacernos sonreír.

Anuncios

Un comentario el “No hay espiritualidad sin alegría

  1. Marccca
    9 de noviembre de 2016

    Me ha encantando!! Gracias por recordarnos esta gran verdad!
    A sonreír!!;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 de noviembre de 2016 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: