Cuando lo sagrado es lo real


realidad-virtual

Tengo una natural tendencia a preocuparme por lo espiritual, por lo abstracto, por lo eterno, por lo sagrado.  Y dichos intereses me han llevado en demasiadas ocasiones a ser acusado -por personas eminentemente prácticas- de “estar en las nubes”.  Porque, ¿para qué sirve todo eso a lo que dedicas tanto tiempo?

Hoy, en mi meditación matutina, me he reencontrado con la etimología del término sagrado, que procede de la raíz sak.  Ésta significa realidad, por lo que lo sagrado hace referencia a lo que es más real, a lo que no es volátil, sueño ni -como dirían los budistas- samsara.

Dedicar un espacio diario a lo que no tiene precio,  a lo que no es plenamente comprensible, a lo que se encuentra en la base y origen de cuanto ocupa y preocupa al hombre común, no es estar en las nubes…  Es atender a la realidad que se oculta detrás de la apariencia, es prestar atención a las raíces y al tronco, no a las hojas…  A lo que quedará cuando todo desaparezca.

No hay tiempo mejor invertido, ni mayor estupidez que acusar de superstición o ensoñación a lo que esencialmente es religación con la realidad.

¿Cómo podemos vivir en el mundo al revés sin marearnos?

Anuncios

3 comentarios en “Cuando lo sagrado es lo real

  1. Hoy te ha salido un “post” muy budista.

    Ayer domingo nuestra maestra zen, Berta Meneses, nos hizo una exposición sobre esto mismo de lo que tu hablas hoy, pero desde el punto de vista de que para llegar a percatarse de lo real es necesario una práctica de meditación que ayude a desvelar todas las ilusiones que los humanos nos creamos.

    Y en el fondo todo esto seguramente está más allá de ir por la vida con la etiqueta de budista y/o cristiano.

    Me gusta

    1. Coincidí con Berta Meneses en un seminario sobre Raimon Panikkar, aunque poco pude hablar con ella. Así que esta sincronía no debe ser fruto de esa influencia. Sin embargo, es éste un tema importante que me alegra que cristianos, budistas y cristianos-budistas como Berta tengan cada vez más presente. Porque, te lo aseguro, también yo me siento cada día menos identificado con las etiquetas que tenemos la mala costumbre de utilizar para apresar la realidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s