Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Divide y vencerás


la-union-hace-la-fuerza

Existe una máxima latina, que imagino que todos hemos escuchado en alguna ocasión dentro del ámbito estratégico o político: divide et impera, divide y vencerás.

A nadie se le escapa que la unión hace la fuerza y que es más fácil pegarse con doce enemigos uno a uno, que con todos a la vez.  Parece obvio.  Sin embargo, a menudo somos tan bobos que no aplicamos este mismo principio a nuestros problemas más cotidianos: los personales o profesionales.

Todos tenemos marrones.  En ocasiones tenemos súper-marrones.  Y nos agobiamos, nos asustamos, nos bloqueamos.  Nos sentimos como el alfeñique que tiene que pelearse con un experto luchador que, además, le dobla en envergadura y peso.  Es fácil que nos posea el pánico.  Relax.  Dividamos.  Hagamos de un macroproblema muchos microproblemas y ataquémoslos uno a uno, sin prisa pero sin pausa, disfrutando de cada pequeña victoria que nos dotará de una mayor experiencia y confianza.

Divide y vencerás es un buen consejo que podemos aplicar cada día de nuestra vida, porque cada día hay problemas.  Y es una recomendación que debemos seguir porque generalmente tenemos más tiempo que fuerzas, y dividir nos exigirá constancia para ir trabajando sobre todas y cada una de las cuestiones pero nos evitará esos puntuales sobreesfuerzos que pueden llevarnos a rompernos y a ser arrastrados por aquello que hoy tanto nos preocupa.

Tú escoges cómo enfrentarte al problema: ¿te vas a enfrentar en un solo asalto a ese mastodonte humano o prefieres tener diez combates distintos con púgiles que no tienen nada que hacer contra ti?  Yo lo tengo claro, cristalino.  ¿Y tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: