Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

¿Conoces al monstruo que hay en ti?


monstruo-lobo

No sé tú, pero yo disto mucho de ser perfecto…  Y lo sé.  Mil veces al día me topo con mi estupidez y con mi sombra que, como un cazador agazapado, espera cualquier despiste para manifestarse.

No es fácil mirarse al espejo y encontrarse con lo peor de uno mismo.  Es más fácil apartar la vista o, simplemente, no mirar.  Pero ese acto de cobardía no cambia nada.  Al contrario, el miedo a reconocer quienes somos alimenta nuestros miedos, nuestros rechazos, nuestras mentiras, nuestra rigidez y nuestra intolerancia.

A veces creemos que somos mejores, simplemente, porque no nos ponemos frente a frente con nuestra faceta más oscura y desagradable.  Nos contentamos con mirar lo que tenemos nosotros de bueno y, claro, al compararnos con todo lo malo que sí que vemos (y de qué manera) en los demás, nos sentimos como auténticos superhombres.

Pero esa sensación de falsa superioridad es un espejismo que nos aísla de la realidad, de los demás, de la vida y de la mejor imagen de nosotros mismos.  Porque uno sólo puede mejorar aquello que conoce, aquello de lo que es consciente.

No pasa nada por reconocer que en nosotros convive la luz con la oscuridad.  Aun te voy a decir más: cuánta más luz haya en ti, más sombras se pondrán de manifiesto.  Es una ley física, y también espiritual.  No te asustes.  Todo está ahí por algo, el más burdo de los metales puede transformarse alquímicamente en el más puro de ellos.  Tus vicios, tus defectos, tus carencias y querencias te conectan con tus limitaciones y con poderosas fuerzas que, si no son negadas sino transmutadas, son capaces de hacerte crecer interiormente hasta que des a luz tu mejor rostro.

Recuerda el proceso: conocerse, aceptarse, superarse.

No somos perfectos y, probablemente, no lo seremos nunca…  Pero si quieres ser mañana mejor que hoy, tienes que asomarte a ese rincón oscuro de tu alma en que te da miedo entrar.  En nosotros convive un ángel con un demonio, y se nos ha otorgado el poder de escoger nuestra naturaleza en base a nuestras decisiones y actos. Actuemos con valentía y responsabilidad, con humildad y confianza, porque hay mucho por hacer…  Pero se puede.

Anuncios

3 comentarios el “¿Conoces al monstruo que hay en ti?

  1. Rebeca
    29 de noviembre de 2016

    Muy buen comentario. La lucha entre el bien y el mal – En nuestro interior hay dos lobos uno bueno y otro malo, quien gane depende a cual de los dos se alimente.

  2. María Luisa Valls Úbeda
    9 de diciembre de 2016

    Felicidades por el post!! Me ha encantado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 de noviembre de 2016 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: