Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Cuando los virtuosos no se entienden


enfrentados

Nuestras experiencias vitales nos llevan por caminos únicos, irrepetibles, también en lo moral y lo intelectual.  El sendero recorrido marca nuestra comprensión de la realidad, la faceta de la Verdad a la que tenemos acceso.

Hoy me he tropezado con un texto de Nietzsche -de Humano, demasiado humano– que hacía al menos 20 años que no leía.  Lo tenía marcado, subrayado, de mi primera lectura…  Y no me extraña.  Dice así:

75. Equívoco respecto a la virtud.  Quien ha aprendido a relacionar la ausencia de virtud con el placer, al igual que quien ha tenido una juventud sedienta de goces, concibe la virtud como la ausencia de placer.  En cambio, quien ha sufrido mucho a causa de sus pasiones y de sus vicios aspira a encontrar en la virtud el descanso y el goce del alma.  Por consiguiente, puede darse el caso de que dos personas virtuosas no se entiendan entre ellas.

Un texto exquisito que debería ponernos en guardia.  Incluso quienes viven la virtud pueden experimentarla de un modo distinto, incluso contradictorio.  La misma virtud.  Porque se encarna en nosotros, en nuestra vida.  Y aunque la virtud es una, nosotros somos únicos, distintos…  Y tuneamos cuanto entra en contacto con nosotros.

Aceptémoslo, nuestro modelo, nuestra comprensión, no es la única posible.  Porque la Verdad es la que es, pero nuestra capacidad de contenerla es limitada, relativa.  Nuestro acceso a la Verdad, por tanto, siempre será limitado.  Porque habrá mucha Verdad en lo que percibimos y vivimos, pero a menudo habrá quedado fuera de nuestro alcance -al menos- tanta Verdad como la que se nos ha permitido degustar.

Hay que recuperar la noción de punto de vista, porque la Realidad nos queda grande…  Y sólo podemos ver la cara de la luna que es visible desde nuestra ubicación…  Pero siempre queda la cara oculta. ¿Vamos a negar su existencia?

Anuncios

Un comentario el “Cuando los virtuosos no se entienden

  1. Qué es el nihilismo
    29 de diciembre de 2016

    Hermosa reflexión, y sí, hay que recuperar esa visión de punto de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de diciembre de 2016 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: