Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Oír lo que no se está diciendo


oir-lo-que-no-se-dice-cuenco-tibetano

Al hablar, nos comunicamos a través de palabras.  Pero no es ésta una comunicación perfecta: no siempre sabemos escoger el término adecuado, no siempre nos atrevemos a decir exactamente lo que nos gustaría decir, no siempre nos damos cuenta de lo mucho que el inconsciente de manifiesta en cada una de nuestras frases…  Y no siempre se interpretan nuestras palabras en el mismo sentido en que las queríamos utilizar.  Lo dicho: no es fácil comunicarse.

Es por ese motivo que debemos aprender a tener una escucha activa, empática, que nazca de un profundo interés por escuchar lo que estamos oyendo, y por oír lo que no se ha dicho.  Debemos ser como esos cuencos tibetanos que reciben la más mínima señal y la hacen resonar y resonar hasta que se vuelve audible.  Como ellos, para escuchar debemos estar receptivos, vacíos de nosotros mismos, de nuestros pensamientos y prejuicios. Asimismo debemos desarrollar esa sensibilidad e intuición que permita ver en cada palabra, gesto o mirada un símbolo de lo que está ahí sin manifestarse.

Si queremos entender a los demás, debemos -de algún modo- hacernos uno con ellos.  Las palabras pueden ser el puente que nos permita dar el salto del ego al otro.  Pero, para ello, uno no puede quedarse en las palabras sino que debe ser capaz de ir más allá de ellas.

No aprenderemos a hacerlo en dos días, así que más vale comenzar pronto.  Hay diez mil mundos nuevos por descubrir, diez mil mundos nuevos que nos facilitarán una mejor comprensión y experiencia del mundo…  También del propio.

¿Te animas a intentarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 de diciembre de 2016 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: