Razón e intuición: preliminares y penetración


preliminares y penetración

 

Aunque no suelo hacerlo por el miedo a herir sensibilidades -y porque me consta que algunas de las personas que siguen este blog han optado por una vida célibe, y no quiero ponerles los dientes largos- hoy no he podido resistirme a usar una imagen sexual para tratar de arrojar algo de luz a la diferencia que existe entre el pensamiento racional y el intuitivo.

He dicho en mil ocasiones que el racional es dual, y el intuitivo adual o unitivo.  Pero eso suena abstracto y no demasiado clarificador.

Sin embargo, puede que la cosa cambie si te digo que el pensamiento racional es el que se contenta con los preliminares, con contemplar la desnudez de la silente pareja, con recorrer su cuerpo con la mirada, con acariciarla…  Pero siempre manteniendo las distancias, sin intercambiar ni tan siquiera palabras, sin riesgo de ser afectado por el otro más allá de la excitación que uno pueda experimentar, y del placer que obtenga de ésta.  Podrás describir los rasgos del ser amado, el color de su pelo, su olor, sus medidas…  Pero nada más.  Te has acercado a tu pareja como a un objeto, desde fuera, tonteando pero sin implicarte en la relación.

El conocimiento intuitivo es distinto, es más cercano al sentido bíblico del término.  La intuición penetra en el amado, va más allá de la apariencia, se abre, se entrega, se funde en un abrazo de los cuerpos, escucha sus susurros al oído, fecunda y es fecundado en esa relación, arriesgándose a la propia transformación y a dar a luz algo nuevo.  A través del conocimiento intuitivo, los dos se descubren Uno y de su encuentro surge una nueva manifestación de lo Único.  Por eso la intuición es fuente de creatividad, porque descubre lo invisible a través de lo visible, porque va más allá de lo existente y -a partir de la relación de cada uno con lo que le rodea- hace florecer algo nuevo.

Hay quien se contentará siempre con los preliminares, y se sentirá a gusto con éstos.  Incluso se burlará del que pretende ir más allá porque una relación sexual completa tiene más riesgos e implica una mayor responsabilidad.  Pero quien lo ha experimentado lo sabe…  Nada tiene que ver una cosa con la otra, y quienes no conocen más que los preliminares se están perdiendo todo un mundo…  El más profundo, real y satisfactorio de ellos.

Atrévete a dar el paso, arriésgate, entrégate a la Verdad para que ésta se abra a ti y te permita ser uno con ella, déjate fecundar por ese encuentro y permite que esa seminal semilla crezca y se manifieste a través de ti. Haz de la Verdad vida para, así, vivir de verdad.

Anuncios

2 comentarios en “Razón e intuición: preliminares y penetración

  1. Atrévete a dar el paso, arriésgate, entrégate a la Verdad para que ésta se abra a ti y te permita ser uno con ella, déjate fecundar por ese encuentro y permite que esa seminal semilla crezca y se manifieste a través de ti. Haz de la Verdad vida para, así, vivir de verdad.

    Este párrafo enciende!! Sin embargo … cómo hacer esto? Hay sed de elllo y una profunda necesidad!

    Gracias!

    1. ¿De dónde eres, Fabian? ¿A qué cultura y tradición espiritual perteneces? Todas y cada una de ellas ofrecen medios de religación con lo más profundo y esencial de la realidad que sacian nuestra sed de ser y nos vuelven transparentes a cuanto nos trasciende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s