Bendita curiosidad


curiosidad

 

Tener cinco hijos me ha ofrecido la valiosa oportunidad de descubrir y maravillarme -una y otra vez- ante la irrefrenable curiosidad de los niños.  Su mirada inocente y atenta, capaz de sorprenderse ante todo lo que les rodea (porque todo les resulta nuevo e interesante) es la clara imagen de esa curiosidad de la que hoy quiero hacer elogio.

Esa curiosidad que nos llama a hacernos las preguntas adecuadas, que nos empuja hacia esos intereses que definen nuestra vocación (de la que hablamos ayer), que nos mueve a ser humildes para aprender de quienes saben más que nosotros, que nos mantiene en movimiento -intelectualmente activos y en tensión- y evita que nos anquilosemos en posiciones estáticas y ajenas a los cambios que nos rodean.

Una curiosidad que supone el presupuesto de todo auténtico y profundo aprendizaje, porque solo cala en nosotros aquello que despierta nuestro interés…  Y si no, pregúntate qué recuerdas de todas aquellas materias que te hicieron estudiar hace años, que tan bien te sabías en el momento del examen pero que -como no te importaban lo más mínimo en sí mismas- hoy ya no son ni tan siquiera un vago recuerdo.

Todos tenemos una semilla de curiosidad en nuestro interior que trata de conducirnos hacia nuestro destino.  Pero es preciso descubrirla y cultivarla, evitando que muera o que se desvíe hacia esas otras curiosidades que tanto nos repelen: la de aquellos a los que sólo motiva conocer lo que no les corresponde… La vida de otros, la intimidad ajena, sus secretos o cotidianidades, hasta el punto que preguntan lo que nadie debería preguntar y se interesan por lo que sólo debe preocuparle a uno mismo.

Es importante cultivar la mejor de las curiosidades, porque ésta se constituirá en motor de nuestro cambio, de nuestro avance, de nuestro caminar.  Escuchemos nuestro interior, abrámonos a la sorpresa y belleza de cuanto nos rodea, tratemos de mirar con nueva inocencia -como los niños- sin apropiarnos de lo que nos rodea, sino dejándonos llamar por su esencia.

¡Hay tanto por descubrir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s