La otra pobreza


pobre soledad.jpg

 

Acabo de leer una frase de la Madre Teresa de Calcuta que me ha golpeado por dentro: no hay mayor pobreza que la soledad.

Muchas veces hemos tratado en este blog sobre la Iglesia de los pobres, y casi siempre la hemos vinculado a la atención a quienes no tienen nada…  No a quienes no tienen a nadie.  Y mucho me temo que, en una sociedad individualista como la nuestra que ha hecho del propio interés el máximo valor, no es raro encontrar a quienes están solos pese a estar rodeados de gente.

¿Tienes a alguien que se preocupe por ti?  ¿Alguien por quien te preocupes?  ¿Alguien con quien compartir sueños, experiencias, anhelos, miedos y penas?  ¿O acaso eres uno de esos otros pobres que tienen bienes pero no afectos?

La soledad debilita, enferma y mata, como el hambre.  Y por eso es preciso luchar contra ella.  Somos seres sociales, como personas necesitamos entregar la vida a los demás para ser felices.  Florecemos hacia afuera.  Somos instrumentos para que el otro mejore su existencia.  Nuestra vida puede ser robo o limosna, en nuestras manos está el decidir si nos entregamos o nos sustraemos a la necesidad ajena.  Somos para darnos, para encontrarnos, para partirnos y compartirnos.

Mirar a los ojos de quienes nos rodean, sonreír, abrir el corazón con generosidad.  Ésa es la puerta de entrada a la intimidad del otro, el punto de partida de una relación que nos enriquece a todos.

¿Daremos el paso?  ¿Haremos el camino en compañía?  ¿O seguiremos solos, generando pobreza, soledad y tristeza allí por donde pasemos?  ¡Abrámonos a los demás, que es gratis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s