No basta con arar, hay que sembrar


plow-1893448_1920

Quienes tenemos tendencia a la reflexión y a la especulación, somos también susceptibles de caer en esa ensoñación que te aleja de la realidad para hacer que te pierdas en tus propias elucubraciones.  Es un riesgo real, una tendencia a la que confieso que he sucumbido en más de una ocasión.

Si bien es cierto que la acción razonable suele seguir a la reflexión -o a la meditación- y que -por eso mismo- es preciso dedicar un tiempo diariamente al cultivo de las ideas y de uno mismo, no es menos cierto que ese trabajo debe ser preparación para la acción, para la toma de decisiones, para la implicación en el mundo en el que nos ha tocado vivir.

El propio Platón, filósofo de indudable talla de entre cuantos en la historia han sido, ya advertía a sus discípulos de que el que aprende y aprende pero no practica lo que sabe, es como el que ara y ara pero no siembra.  E.F.Schumacher, un pensador al que debo muchísimo, también era muy claro al respecto: más vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría.

Es bueno tenerlo presente, recordarlo a menudo para no caer en la tentación de usar la reflexión o la meditación como narcótico.  Tanto la una como la otra son procesos de afinación de la mente, del alma y del corazón.   Preparaciones para que sonemos mejor, para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos.

No lo olvidemos: contemplación y acción no se excluyen, se necesitan y complementan.  Seamos contemplativos en acción, contemplemos para actuar y actuemos contemplando.  Aremos y sembremos a un tiempo para ver crecer los frutos de nuestra acción más lúcida y consciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s