El simbolismo metafísico de la almendra


quimmunoztraver simbolismo metafísico almendra

Me gustan las almendras.  Y no sólo por su sabor.  Me gustan por lo que me recuerdan, por aquello con lo que me conectan.

En la almendra, el fruto se encuentra protegido y oculto por una dura cáscara.  En la vida, lo esencial se encuentra a menudo velado por lo accesorio…  Y no siempre somos capaces de penetrar hasta ese núcleo en el que se encuentra el sabroso fruto de la vida.

Se dice que, en el ámbito de la espiritualidad, la cáscara se correspondería con las formulaciones teóricas sobre Dios, así como con las prácticas de piedad, mientras que el fruto identificaría al místico encuentro con Aquél que está más allá de toda definición.  En este sentido, la cáscara protege pero también oculta, y no debe tomarse la cáscara por el fruto…  O sufriremos una severa indigestión.

Me gusta cómo lo expresa Mahmud Shabestari, un poeta sufí persa del siglo XIV: la shariah es la corteza, la haqiqah es la almendra…  Cuando el migrador ha alcanzado la certitud personal, la almendra está madura y la corteza estalla.

Ésa es la experiencia de los místicos, el neti neti.  El no es eso, no es aquello…  Lo que realmente alimenta es distinto de la corteza, pero no nos habría llegado sin ella.  Por eso es preciso valorar muy positivamente la filosofía y la teología, aunque -desde nuestro apofatismo– estemos convencidos de que cada afirmación sobre Dios tiene más de falso que de verdadero, pues nuestro conocimiento sobre Él-Ella-Ello (o como queramos llamarla) estará siempre a una distancia infinita de su naturaleza más íntima.

Sin embargo, esas inexactitudes -como la cáscara de la almendra- nos mantienen en contacto con su núcleo hasta que, en el momento de madurez, la protección estalle y podamos gustar y degustar el fruto al que nos sentíamos llamados y unidos, aunque fuera desde la distancia.

¡Qué cosa la almendra!  Tan simple, tan deliciosa y tan simbólica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s