¿Por qué debe cambiar la economía? La meta-economía como alternativa


quimmunoztraver metaeconomia alternativa

Tengo amigos que saben mucho más que yo sobre economía y que, además, están convencidos de que ésta es una ciencia exacta, con unas leyes inamovibles que rigen su funcionamiento.  Saben mucho más que yo de economía, pero no han mirado más allá (a la meta-economía) y, por eso mismo, se equivocan.

La economía no es una ciencia natural ni exacta, es una ciencia social porque trata sobre la interrelación entre personas y cosas.  Y, en cuanto hay personas por en medio ya no hay ciencia exacta que valga, porque la supuesta libertad humana da al traste con toda previsión.

Hago esta introducción porque, si la economía fuera una ciencia exacta, no tendría mucho sentido proponer que cambiara.  Podría ser correcta o incorrecta, y no cabría más cambio que el que va del error al acierto.  Sin embargo, no es ése el caso.  La economía depende de la persona y de su entorno, y debe cambiar con ellos.

De hecho, mi forma de hacer economía no será la misma si el objetivo de mi vida es obtener rápidamente la máxima riqueza posible, que si he decidido dedicar mi vida a erradicar el sufrimiento a mi alrededor.  Y ese mismo criterio es aplicable a las colectividades, a las familias, a las empresas y a las sociedades.

En una sociedad en constante cambio como la nuestra, en la que las prioridades y finalidades vitales del ser humano varían de un día para otro junto con la evolución de su conciencia, ¿qué sentido tiene que nos sigamos rigiendo por los principios teóricos de una economía que nació en un mundo que ya no existe?

Es preciso repensar la economía, es preciso atreverse a hacerlo desde quienes somos y queremos ser.  Sólo desde ahí podremos ofrecer una alternativa viable y deseable personal y socialmente.  Ésa es la reflexión que nos invita a hacer la meta-economía, eso es lo que hace de ella una pieza indispensable para construir los tiempos que están por venir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s