El simbolismo metafísico del ancla


quimmunoztraver simbolismo metafisico ancla

Todos sabemos lo que es un ancla.  De un modo u otro, todos podemos representarnos su imagen en la cabeza y sabemos que sirve para ser arrojada al agua asegurando la nave y evitando que la embarcación vaya a la deriva.

Pero, ¿qué ecos interiores despierta en nosotros el ancla? ¿Qué nos susurra al oído?  El áncora nos habla de la navegación, de las tempestades, de los riesgos de naufragar.  El ancla nos invita a tener algo a lo que aferrarnos cuando las cosas se ponen feas, cuando la incertidumbre y las emociones se desbocan, cuando todo es un caos y no sabemos a dónde dirigirnos.

Si no queremos ser arrastrados por las aguas embravecidas, deberemos disponer de un elemento fuerte, seguro, inmóvil…  De un punto de referencia y anclaje que nos mantenga donde queremos estar con firmeza y seguridad.  Para unos será la Fe, para otros será un amor, habrá quien permanecerá firme gracias a la fidelidad a un proyecto, a una idea.  No importa, pero algo debe haber o seremos arrastrados a donde no queremos ir.

Sin embargo, tampoco debemos olvidar que el áncora tiene su función y su momento…  Y que debe retirarse cuando se quiere navegar.  Porque no hay quien avance sin levar anclas.  Navegar es avanzar sobre el caos que representa el mar avanzando hacia el destino que nos hemos fijado como meta.  El viaje tiene sus riesgos, y éstos no pueden evitarse.  Si quieres seguridad, deja que el ancla cumpla su función pero renuncia a ir más allá.

Si todavía tienes sueños, arriésgate…  Aunque sin olvidar que, cuando las cosas se pongan realmente difíciles, todavía dispones de un ancla que no te permitirá avanzar…  Pero tampoco perder el camino ya recorrido.  Deja que todo se calme, recupera fuerzas y retoma el camino… ¡Ni un paso atrás que tú no quieras dar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s