¿Qué es meta-economía? Una imagen plástica


quimmunoztraver metaeconomia marioneta

Semana tras semana trataré de ir definiendo y describiendo qué es la meta-economía, cómo podemos entenderla, que trascendencia e implicaciones puede y debe tener este concepto para cada uno de nosotros.

Antes de comenzar con sesudas y conceptuales definiciones académicas, me gustaría comenzar a hablar de ella remitiéndome a una plástica imagen que utilizaron KING & UNDERWOOD en 1989.  En su opinión (que también es la mía) la meta-economía se remite a aquello que está más allá de la ciencia económica, oculto entre bambalinas, dirigiendo sus hilos pero sin dejarse ver.  La meta-economía, en ese sentido, sería el conjunto de conceptos, ideas, creencias y valores que sirven de fundamento a nuestro actuar económico, seamos o no conscientes de ello.

Manteniendo el paralelismo con las marionetas, cualquier pequeño movimiento en esos principios equivaldría al control que ejercen la mano y los dedos sobre el muñeco…  Por sutil que sea el movimiento, se reflejará en una importante alteración de nuestra práctica económica, en un espasmo del títere al que maneja.

¿Por qué centramos la atención en los guiñoles y no somos capaces de percibir los hilos que lo unen a la mano que todo lo dirige?  Ya es hora de ir más allá y tratar de comprender esas relaciones para dejar de ser monigotes de movimientos que no entendemos para convertirnos en operadores libres y conscientes.

Ya es hora de atender a la meta-economía…  Y aquí lo seguiremos haciendo, semana tras semana.  Confío en que nos sigas acompañando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s