Libros imprescindibles: Breve tratado de la vida interior, de Frédéric Lenoir


Una pequeña joya, un sintético compendio de sabiduría sobre el más esencial de las artes: la del buen vivir.  En algo menos de 200 páginas, Frédéric Lenoir nos da material para meditar y trabajar durante toda nuestra existencia: sobre la decisión, la confianza, el desprendimiento, la responsabilidad, el fluir, el silencio, la meditación, el discernimiento, el amor, la sanación, la amistad, el perdón, el compartir, el desapego, la muerte, el humor, la belleza… ¡La vida, tal cual!  Tu vida y la mía, la de todos.  Por eso merece la pena dedicarle unas horas a la obra de este autor que afirma sin rubor que “todo el camino de la vida es pasar de la ignorancia al conocimiento, del miedo al amor”.  Un buen punto de partida para empezar a caminar.

Y, como siempre, ahí van algunas perlas del libro -a modo de aperitivo- para abrir tu apetito y animarte a que lo leas:

  1. La felicidad consiste en continuar deseando lo que se posee (San Agustín)
  2. Existir es un hecho, vivir es un arte.
  3. No hemos elegido vivir, pero hemos de aprender a hacerlo.
  4. Atenazados entre una ideología consumista deshumanizadora y una religión dogmática asfixiante, dirigimos nuestra mirada hacia la filosofía y las corrientes de sabiduría de la humanidad.
  5. Estas claves de sabiduría universal no han perdido relevancia.  Siguen ayudándonos a vivir, pues aunque nuestro mundo ha cambiado mucho, el corazón del ser humano sigue siendo el mismo.
  6. Podemos hallar el equilibrio entre la aceptación de lo inevitable, lo que no podemos cambiar, y nuestra capacidad de transformar lo que sí podemos cambiar.
  7. Toda limitación puede estimularnos a desarrollar otras cualidades que tal vez hubieran quedado sin cultivar.No puedo concebir un sabio auténtico sin una fe profunda (Einstein)
  8. La existencia se nos hace imposible si carecemos de un mínimo de confianza.  En uno mismo, en los demás y en la vida.
  9. Los dioses nos ponen ante pruebas, pero también nos proporcionan los medios para superarlas.
  10. Una vida plena y satisfactoria siempre es fruto de un compromiso, de una implicación verdadera en todos los campos de la existencia
  11. Sin un corazón que se compadezca de los demás, no se es humano (Mencio)
  12. Cada uno de nosotros, a su manera, puede dedicarse a crear belleza junto a lo útil y, al hacerlo, sabrá lo que es la embriaguez del proceso creativo.
  13. Tenemos miedo de encontrarnos a solas con nosotros  mismos, miedo del silencio interior al que el silencio exterior abre camino.
  14. De la misma manera que el cuerpo reclama descanso, la mente también necesita calmarse, sosegarse, escapar provisionalmente de las tensiones.
  15. Como todo ejercicio físico o mental, la meditación debe practicarse con regularidad para que sea útil.
  16. Repleto de Dios, podía entonces dar a Dios a todo el mundo.
  17. La gran paradoja del conocimiento filosófico, y que constituye su punto de partida, es que hay que empezar a desaprender.  Hay que poner en causa todas nuestras certidumbres adquiridas sin reflexión crítica personal a través de la educación familiar, de religión y de la sociedad.  Pues aunque así se han transmitido algunas verdades, también es cierto que se han vehiculado errores y prejuicios.
  18. El trabajo en uno mismo es también un laboratorio de humanidad.
  19. La soledad, y a veces la crítica acerba, son el precio que hay que pagar por la libertad y la fidelidad a la propia voz de la conciencia.
  20. El discernimiento es importante, pero no basta: ir un poco más lejos implica el ejercicio de la voluntad y la práctica.
  21. El camino de la virtud es como una cuesta resbaladiza: si se abandona de repente el impulso, uno retrocede.  No perdamos tampoco de vista que el vicio es el hermano gemelo de la virtud.  Al igual que ella, se adquiere y se perfecciona a través de la práctica.  Luego se instala de forma duradera.  Y de la misma manera que realizar un acto virtuoso una sola vez no te convierte en virtuoso, admitamos, para nosotros mismos y para los demás, que el hecho de realizar un acto perjudicial no significa que no tengamos remedio y que seamos unos viciosos.
  22. Quien comete pecado es esclavo.
  23. El individuo ya no sufre en la actualidad a causa de las restricciones, sino de demasiadas posibilidades.
  24. La calidad de la relación que mantenemos con los demás depende intrínsecamente de la relación que mantenemos con nosotros mismos.
  25. No creo que una relación amorosa auténtica pueda existir entre dos amantes que no sean amigos.
  26. Muy a menudo quien nos agrede también sufre.  Comprenderlo nos ayuda a perdonar.
  27. El aumento de las desigualdades, inherentes al modelo económico liberal de nuestras sociedades, crea violencia.
  28. Aunque un mínimo de dinero y de comodidad son útiles, lo que importa es salir de la deriva del “siempre más” en que se ha convertido nuestra vida.
  29. Para ser felices es necesario saber desarrollar cualidades que revelen ya no la lógica del querer y tener, sino la del ser.
  30. No se puede ser feliz sin ser sabio, honesto y justo.  Pues las virtudes son connaturales a una vida feliz, y vivir felizmente se acompaña siempre de virtud (Epicuro)
  31. Por lo general, esperamos que la crisis alcance su apogeo antes de intervenir y entonces la intervención es, claro, dolorosa.  Toda crisis, sea profesional, afectiva o relativa a la salud, debe convertirse en una oportunidad para hacernos la siguiente pregunta: “¿Qué hay que cambiar?”.
  32. El presente es el único punto de la flecha del tiempo en el que se puede actuar, es el único momento creativo.
  33. El occidental opone espontáneamente a la palabra “muerte” la palabra “vida”.  El oriental le opone la palabra “nacimiento”.

Lo dicho, una joya que me alegro de haber descubierto…  Y compartido contigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s