¿Por qué un economista debe reflexionar sobre la vida?


Cada vez que converso con alguien sobre meta-economía, acaba surgiendo la pregunta de por qué un economista -o alguien interesado por la economía- debería dedicar una parte importante de su tiempo a reflexionar en torno al ser humano y la vida, tal y como yo defiendo y propongo.

Mi respuesta es sencilla: debemos reflexionar sobre quienes somos porque la imagen que tengamos de nosotros mismos (y de los demás), de nuestra existencia y de nuestra misión en esta vida, va a determinar nuestro modo de actuar…  También en lo económico. 

Me gusta cómo lo expresa Prabha Sharma en su Gandhian Holistic Economics, otro libro más que recomendable:

El concepto de ser humano y la dinámica de sus relaciones vienen determinados por el punto de vista que uno tiene de sí mismo y de los demás. (…)  La imagen que uno tiene de sí mismo determina los propósitos y los fines de su vida los cuales, a su vez,  son los que proporcionarán fuerza de motivación para llevar a cabo su actividad.  La visión que uno tiene sobre los demás determina la naturaleza de la relación que uno tiene con su entorno para obtener sus objetivos.  Los fines económicos se derivan del concepto que tengamos de nosotros mismos y del propósito que demos a nuestra existencia, la visión que tengamos de los demás nos indicará los medios que podemos o debemos utilizar para alcanzar esos fines.

Es imprescindible cuidar lo importante, dedicarse tiempo a uno mismo para aprender a conocer mejor a los demás y para descubrir los auténticos goces y riquezas de esta vida.  No vaya a ser que la quememos persiguiendo un espejismo..

Todos deseamos ser felices.  Y la economía debe ayudarnos -también- a alcanzar esa felicidad.  Pero, ¿realmente sabemos lo que nos hace falta para ser felices?

Meditemos, reflexionemos, observemos, contemplemos con calma y sosiego.  No todo es cuestión de números.  La felicidad -y no la cantidad- es nuestro objetivo.  No erremos el camino.

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué un economista debe reflexionar sobre la vida?

  1. Muy interesante tu reflexión como de costumbre. De mi ya lejana época de estudiante de economía recuerdo con agrado esta definición de los rasgos que deben caracterizar a un economista. Es de John Maynard Keynes y Joseph Schumpeter, y no un mindundi como yo, ya proclamó su admiración al respecto:
    “The study of economics does not seem to require any specialized gifts of an unusually high order. Is it not, intellectually regarded, a very easy subject compared with the higher branches of philosophy or pure science? An easy subject at which few excel! The paradox finds its explanation, perhaps, in that the master-economist must possess a rare combination of gifts. He must be mathematician, historian, statesman, philosopher—in some degree. He must understand symbols and speak in words. He must contemplate the particular in terms of the general and touch abstract and concrete in the same flight of thought. He must study the present in the light of the past for the purposes of the future. No part of man’s nature or his institutions must lie entirely outside his regard. He must be purposeful and disinterested in a simultaneous mood; as aloof and incorruptible as an artist, yet sometimes as near to earth as a politician.”
    En este enlace la encontrarás puesta en contexto:
    https://economicsociology.org/2015/03/01/who-is-an-economist-here-is-keynes-answer/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s