Vivir la propia Tradición como camino de diálogo interreligioso


La semana pasada ya apunté a la idea que hoy da título a este post: uno sólo puede entablar un diálogo intercultural o interreligioso profundo y fructífero si parte de una auténtica experiencia cultural, espiritual o religiosa vivida en intimidad.

¿Por qué?  Porque sólo es posible empatizar con lo que conocemos, con lo que hemos vivido, con lo que hemos experimentado.  Y no hay diálogo intercultural o interreligioso sin empatía.  Porque lo que se encuentran no son dos ideologías que se contraponen, dos sistemas de creencias y de éticas que se comparan sino dos corazones anhelantes de Algo o Alguien que los trasciende, de una Realidad que han atisbado pero que sólo pueden definir o describir en parte y de un modo manifiestamente imperfecto.

Todos tenemos una educación, un temperamento, un carácter y unas vivencias que configuran nuestro equipaje vital.  De ellos partimos y en ellos nos basamos para interpretar toda novedad que se cruza en nuestro camino.  De ahí la importancia del concepto de equivalencias homeomórficas que defendía Panikkar Tú experiencia no es la misma que la mía, tus conceptos no serán intercambiables por los míos, pero si ambos tenemos una profunda experiencia interior, es posible que encontramos paralelismos o equivalencias entre el lugar y la función que ocupa tu experiencia en tu sistema, y alguna de mis experiencias o conceptos dentro de mi propio universo de significantes y significados.

¿Quieres mejorar tu diálogo interreligioso?  Profundiza en tu propia Tradición y, desde ella, ábrete a otras expresiones de Eso o Ése mismo que tú estás buscando.

Ya verás qué sorprendentes y fructíferos resultados te da esta sencilla práctica.

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