Santuarios convertidos en jaulas


He defendido en mil ocasiones que el ser humano está formado por cuerpo, alma y Espíritu y que -de su propia naturaleza- surge la necesidad de cultivar la espiritualidad para sentirse completo, satisfecho y feliz.

Pero esa espiritualidad, normalmente no lo digo por parecerme obvio pero hoy necesito concretarlo, debe ser una espiritualidad sana, una relación de apertura, amor y unión con nosotros mismos, los demás, el cosmos, el Todo, el Tao, Dios o como queramos llamarle.

Uno, si presta una mirada adecuada a su interior, descubre un santuario del Espíritu, un centro, un lugar donde encuentra la conexión con Todo y con todos, con lo Uno, Bueno y Bello.  De ahí nace la virtud que acompaña a la vida espiritual, del anhelo de lo mejor.

Sin embargo, cuando lo mejor se pervierte da lugar a lo peor…  Y, entonces, el santuario se convierte en una jaula que nos encarcela, nos reprime, nos deprime…  No hay auténtica espiritualidad sin libertad, ni virtud que nazca del miedo y no del amor.  Eso es una perversión, una inversión que -como tal- puede calificarse de diabólica o satánica.

Sí, hay espiritualidades que se creen santas cuando son satánicas porque no nos abren a la sorpresa del Espíritu sino que tratan de apresar a Éste en la estrecha jaula de nuestros miedos y prejuicios.

Seguro que si nos analizamos en profundidad, todos descubriremos ocasiones en las que hemos sucumbido a esta tentación: la de no dejarnos modelar por las manos del alfarero para tratar de que sea Él quien se ajuste a como nosotros creemos que debe y debemos ser.  Así el santuario se vuelve jaula, para nosotros y para Él…  Y en lugar de conectarnos con Todo y con todos, nos encierra en lo peor de nosotros mismos.  En esa soberbia que dice non serviam porque cree conocer a Dios, a sí mismo y al mundo mejor que el propio Espíritu.

Dios nos libre de semejante ceguera, de semejante espanto, de semejante peligro para nosotros mismos y para los demás.  Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.