Nietzsche nos recuerda que somos esclavos


Acabo de toparme con un texto de Nietzsche  en Humano, demasiado humano (283-284) que me ha golpeado -como suele sucederme con el autor- por su fuerza expresiva y su hondura vital.  Dice así:

Los hombres activos ruedan como lo hace una piedra, según el absurdo de la mecánica.  Todos los hombres, tanto de hoy como de cualquier época, se dividen en libres y esclavos; pues quien no dispone para sí de las tres cuartas partes de su jornada, es un esclavo, sea lo que sea: político, comerciante, funcionario o erudito.

Lo dicho: según su criterio, esclavo soy hoy…  Pero muy que muy esclavo.  ¿Y tú?

Sin embargo, hay que comprender bien el texto…  No basta con disponer de tiempo, de las tres cuartas partes de la jornada.  Se trata de emplear ese tiempo humanamente, desarrollando lo mejor de nosotros mismos.  Y, si no lo hacemos con el poco tiempo del que disponemos, ¿lo haríamos si tuviéramos más?  No soy muy optimista al respecto.

Anuncios

3 comentarios en “Nietzsche nos recuerda que somos esclavos

  1. Usar el tiempo de manera humanamente? Cuando el ser humano esta predestinado a emplear el tiempo para subsistir y para ello necesita trabajar, por lo que somos esclavos de porvida? Personalmente creo que la persona toma las decisiones de manera libre y sino es así tiene un problema individual de no querer posicionarse en el mundo como lo que es “Un ser libre”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.