El rincón de Panikkar X


Panikkar, como todo los grandes, nos recuerda en el texto que hoy citamos que el Absoluto no puede ser apresado por nuestras palabras ni conceptos.  Algo que muchas veces -demasiadas- pasamos por alto, travistiendo al Absoluto con ropajes humanos:

Lo Absoluto carece de nombre.  Todas las tradiciones han reconocido que está realmente más allá de todo nombre, que es ‘in-nominable’, a-nama, anonymos.  Los términos que a él se refieren son simplemente designaciones del Hombre y siempre relativas al Hombre.  Se le puede llamar brahman o se le puede llamar tao.  Pero el tao, una vez nombrado, ya no es el tao, y brahman, una vez conocido, ya no es brahman.  El Dios que es visto ya no es el Dios (o théos), pues nadie ha visto nunca a Dios; ‘nadie puede verlo y seguir viviendo’.  Su trascendencia es constitutiva y sólo él es verdaderamente trascendente.

En la tradición cristiana, el Absoluto tiene una denominación concreta: ‘el Padre de Nuestro Señor Jesucristo’.

Panikkar, R.  La Trinidad.  Una experiencia humana primordial  Ed. Siruela, Madrid, 1998, p. 67

Guardemos silencio donde no caben más palabras, hagamos espacio en nuestro interior para convertirnos en silente templo en el que contemplar al que no puede ser nombrado…  A ese círculo cuyo centro está en todas partes, y su circunferencia en ningún lugar.

Anuncios

3 comentarios en “El rincón de Panikkar X

  1. La imposibilidad de nombrar sin dejar de lado la humanidad a un ser que existe más allá de ésta, se puede extender, a la vez, a la necesidad de reconocer que hay cosas para las cuales el discurso es insuficiente, tal y como termina el post, donde la palabra clave es “contemplar”. Lo que nos queda es delimitarnos con lo único que tenemos: la razón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.