No hay ortodoxia sin ortopraxis


Aunque el título del post de hoy pueda parecer un tanto enrevesado a causa de los términos cultos que forman parte de él, la pregunta que en el fondo plantea es clara y sencilla: ¿puede uno ser realmente sabio y tener un pensamiento veraz y correcto si vive en medio del desorden moral y vital?

Alguno, atendiendo a la disoluta vida de algunos prestigiosos intelectuales como Rosseau, Sartre o el propio Marx (puede resultar interesante hojear el libro Intelectuales de Paul Johnson para que éstos y otros caigan de su pedestal) podría pensar que sí es posible, puesto que Occidente -de uno u otro modo- debe mucho a su pensamiento y obras.  Sin embargo, con un poco de sorna y chiste, me atrevería a decir: ¡así nos va!

Porque mi personal experiencia es mucho más cercana a la postura que narra Dión de Prusa al citar el diálogo entre Diógenes y Alejandro Magno:

¡Tú eres el peor enemigo de ti mismo: el más irreconciliable y el más temible, mientras seas tan vicioso y tan necio!  He aquí al hombre a quien menos conoces.  Porque no existe necio ni malvado alguno que se conozca a sí mismo.

Y esto es así, afirma el pensamiento clásico-tradicional porque existe un camino de doble sentido entre sabiduría y virtud, entre ortodoxia y ortopraxis: no es posible un actuar correcto sin un pensamiento correcto que lo sustente, ni es posible mantener un pensamiento recto cuando nuestra vida se encuentra desviada.  Quien piensa, ama y actúa es el mismo ser humano, y no es posible que parte de él vaya por un camino y otra parte por otro durante demasiado tiempo.  Esa disociación mata y extravía, mientras que la coherencia entre pensamiento y acción es fuente de Sabiduría y auténtica Felicidad.

Tal vez muchos de los males que aquejan a nuestros tiempos no sean más que el fruto del olvido de este sencillo principio:  no hay ortodoxia sin ortopraxis, ni ortopraxis sin ortodoxia.  Todo lo demás es un espejismo, puro humo sobre el que nada sólido puede sustentarse.

 

Anuncios

Un comentario en “No hay ortodoxia sin ortopraxis

  1. …como suele citar mi maestro, Bernardo Nante: “el hombre correcto con el medio incorrecto obra correctamente, el hombre incorrecto con el medio correcto obra incorrectamente”
    Gracias por el continuo ahondamiento 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.