Agradecer es oración


No es raro que asociemos la oración con la petición.  De hecho, existe una tendencia natural a buscar la ayuda de un poder superior cuando hemos agotado todos nuestros medios y, pese a ello, nos encontramos en dificultades.

La sabiduría popular refleja este hecho en el famoso dicho: uno se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.  Y muchas veces es verdad.  La sensación de fragilidad, de dolor y peligro, de no ser dueños sino víctimas de las circunstancias, cambian nuestro registro mental y de conciencia y a menudo nos abren a la esperanza de que “Alguien” pueda echarnos una mano ahora que nosotros “no podemos con nuestra vida”.

No voy a entrar ahora en si se trata de un mero recurso psicológico o de una grieta de nuestra naturaleza que nos abre a una mayor realidad -dejo este tema para otro post- sino que me gustaría prestar atención al hecho de que ésa no es la única forma de orar, ni la más elevada.

Me gusta como sintetiza la idea que hoy quiero proponer el siempre interesante Kahlil Gibran:

Ora en la angustia y la necesidad.  Y ojalá sepas orar también en la plenitud de tu alegría y en los días de abundancia.

No olvidemos que todo es don.  Que por mucho que hayamos trabajado y nos hayamos esforzado por lograr lo que tenemos, otros muchos han trabajado lo mismo y se han esforzado en igual medida y no lo han logrado.  Además, ¿qué mérito nos corresponde de una inteligencia, voluntad y habilidad que nos ha sido dada?  Todo es regalo y como tal debe ser agradecido.  Este agradecimiento nos salva del narcisismo y la falsa autosuficiencia.

Ojalá no ahoguemos nuestra sensatez en los tiempos de vino y rosas y agradezcamos sin parar la alegría de la que disfrutamos.  Que en un acto de reciprocidad la compartamos y la hagamos llegar a quienes nos rodean.  Que hagamos de nuestra vida ofrenda y oración…  También en los momentos luminosos, y no sólo cuando nos cubra la oscuridad.

Así sea.

Anuncios

2 comentarios en “Agradecer es oración

  1. Que bello poder leer las meditaciones cada día, las agradezco de todo corazón, (haciendo alusión a la meditación de hoy), gracias, gracias, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.