¿Cómo saber si sigues siendo joven?


quimmunoztraver-como-saber-si-sigues-siendo-joven

 

Tengo cuarenta años, una edad en la que dicen que muchos experimentan una crisis existencial.  Aquí la espero…

Una edad en la que uno se plantea si sigue siendo joven o no, porque empiezan a tratarle de usted, aunque eso le erice los pelos de la nuca…

¿Realmente la juventud es una cuestión de edad?  Está claro que, a nivel físico, sí.  Pero somos algo más que un cuerpo, ¿no?

¿Será tal vez una cuestión de experiencia?  Puede que sí, porque no hay duda de que el hombre maduro ha vivido más y es fácil que acumule un mayor saber sobre la vida que quien ha vivido menos.  ¿Pero acaso no conoces algún joven muy maduro y experimentado y adultos que, por su parte, parecen adolescentes?  Así que también influirá la experiencia, pero no considero que sea determinante.

Hay un tercer criterio que, para mí, sí que marca la diferencia y me ayuda a descubrir la juventud más allá de los años vividos y de la experiencia: considero que todavía es joven todo aquél para el que el futuro tiene mayor interés que el pasado.  Esa proyección, esa esperanza, esa energía por seguir caminando es -en mi opinión- lo que mejor define a la juventud, su rasgo definitivo.

Y, dicho esto, no puedo evitar la pregunta: y tú, ¿cómo te llevas con el futuro?  Tal vez sea el momento de recuperar la juventud perdida.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo saber si sigues siendo joven?

  1. Muchas gracias!!! Tengo 45 años y muchos proyectos y anhelos por concretar, que felicidad la reflexión de hoy!! Vamos que aún nos queda mucho por recorrer!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.