¿Que relación hay entre Alquimia y química?


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La respuesta que voy a dar a la pregunta que da título a este post no es la habitual, la superficial y asumida contestación que me dieron a mí al estudiar la asignatura de Química en el colegio.  Porque, por aquél entonces -y me consta que se sigue haciendo- nos enseñaron que la Alquimia era la versión arcaica de la química, el origen oscuro y supersticioso de esta ciencia…  Y me lo creí.

Gracias a Dios, años más tarde me encontré con maestros y lecturas que me abrieron las miras a otra comprensión de estas disciplinas.  Voy a citar dos textos que considero que expresan con claridad y profundidad el carácter simbólico e iniciático de la Alquimia, así como su superioridad metafísica respecto a la química.

El primero es de René Guénon, y dice así:

La verdadera alquimia era esencialmente una ciencia de orden cosmológico, aplicable también al orden humano en virtud de la analogía entre ‘macrocosmo’ y ‘microcosmo’; además, se había constituido expresamente para permitir una trasposición al ámbito puramente espiritual, lo que confería a sus enseñanzas un valor simbólico y un sentido superior y hacía de ella uno de los modelos más completos de ciencia tradicional.

Lo que dio nacimiento a la química moderna no fue esta alquimia con la que no tiene ninguna relación; la química fue su deformación, una desviación, en el sentido más riguroso del término, a que dio lugar, quizás desde la Edad Media, la incomprensión de algunos que, incapaces de penetrar el verdadero sentido de los símbolos, tomaron todo al pie de la letra y, creyendo que en todo esto no se trataba más que de operaciones materiales, se lanzaron a una experimentación más o menos desordenada.

Fueron ellos, calificados irónicamente por los alquimistas de ‘sopladores’ y ‘quemadores de carbón’ los verdaderos precursores de los químicos actuales, y así fue como la ciencia moderna se edificó con la ayuda de los restos de las ciencias antiguas, con los materiales rechazados por éstas y abandonados a ignorantes y profanos.

La vinculación de Guénon con el esoterismo puede poner en entredicho su opinión entre quienes se mueven en ambientes académicos contemporáneos.  Lo sé, por ese motivo he incluido una segunda cita.  Ésta es de Simone Weil, una filósofa cuya fama de seriedad y profundidad mereció el elogio de su amigo Albert Camús, que la definió como ‘el único gran espíritu de nuestro tiempo’.  ¿Qué opinaba ella sobre la relación entre alquimia y química?  Déjame que te sorprenda:

Nadie negará que la astronomía procede de la astrología y la química de la alquimia.  Pero esta sucesión se interpreta como un avance, si bien implica una disminución del grado de atención.  La astrología y la alquimia, que son trascendentes, constituyen una contemplación de la verdad eterna a través de los símbolos que aportan el movimiento de los astros y la combinación de las sustancias.  La astronomía y la química son formas degradadas de esas ciencias.  La astrología y la alquimia, al hacerse magia, constituyen degradaciones aún más bajas.

Se puede decir más alto, pero no más claro: ¿qué es más elevado: la ciencia que sólo nos habla de la materia o la que, al mismo tiempo y a partir de ésta, nos pone en contacto con lo más íntimo y elevado de nosotros mismos, del mundo y de Dios?  Yo lo tengo claro y, por eso mismo me atrevo a afirmar que, si bien es cierto que la química procede de la Alquimia, no es por evolución sino por degeneración…  Porque ha renunciado a la parte más elevada de su conocimiento para centrarse y desarrollar sólo su vertiente material y externa a nuestra naturaleza.  Y así perdimos una nueva ocasión de realizar la Gran Obra, de transformar nuestra materia bruta en el oro de los alquimistas, en nuestra naturaleza humana plenamente desarrollada…  Hasta el punto de reflejar la luz y calor propios de lo divino.

¿Será posible reencontrar la sabiduría de los alquimistas?  Ésa es otra cuestión, que hoy voy a dejar en el aire.

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