El Buda descabezado


buda descabezado

Esta mañana, durante mi paseo junto al mar, me he topado con varios puntos de luz que habían sido brutalmente abatidos en un claro acto de vandalismo.  Semejante actuación siempre es dolorosa, pero resulta especialmente enojante cuando hace menos de un mes que se instalaron para iluminar y decorar el nuevo paseo marítimo de Premià de Mar.

No es sólo por el coste que tiene repararlo, que no es poco, sino porque pone de manifiesto que hay quien disfruta con la destrucción, con la aniquilación de lo bello…  Algo incomprensible para mí, que disfruto de lo que me rodea y agradezco la estética como una manifestación de algo muy superior a su vertiente física.

Eran las siete y diez de la mañana cuando me he topado con el primer farol que yacía en el suelo, y ha sido algo antes de las siete y cuarto cuando me he topado con el primer grupo de jóvenes -absolutamente borrachos- que se tambaleaban por el paseo, imagino que camino de sus casas. 

Tal y como estaban, parecían cualquier cosa menos humanos.  Y no lo digo como una crítica a la bebida -me encanta comer y beber, y no siempre con moderación- sino como una crítica a esa diversión que se limita a competir para ver quien acaba más pedo y es capaz de hacer la burrada más gorda.  Es algo que, por definición, no puede acabar bien.

Hoy me ha dolido especialmente encontrarme con esos chavales jóvenes, que en su mayoría disponen de tiempo y energía para soñar y crear un mundo mejor, quemando sus noches en la orilla de la playa, alienados por un alcohol mal digerido, por ese canuto que seguían compartiendo después del amanecer y por esa hazaña que supone destruir lo que te rodea…  Sin darse cuenta de que están causando un daño a quienes les rodean y a sí mismos, de que son mucho más de lo que sus obras dicen de ellos, de que tienen un valor y un potencial que roza lo infinito y que están tirando por el retrete.

Así no hay mundo mejor que construir.  O cambia el ser humano o no hay ideología, ni ley, ni partido político, ni religión, ni leches, capaz de parir un futuro que nos llene de esperanza.  Las puertas del Paraíso sólo están abiertas para quien tiene alineados su corazón y su mente, los ángeles guardianes del Edén sólo dejan pasar a quienes han abandonado por el camino las esclavitudes, vaivenes y excesos del ego.  Y hoy, el mundo con el que me he encontrado, no estaba por esa labor, no daba para mucha esperanza…  Un mundo sin cabeza, sin corazón, sin sensibilidad ni respeto…  Como muestra la imagen -también tomada hoy- del buda descabezado, símbolo de ese rechazo por la iluminación que sólo puede llevarnos al desastre personal y social.

Suerte que otros hay que, con su bondad, luz y calor, despejan la oscuridad y las tinieblas que nunca desaparecen del todo...  Ni de la sociedad, ni de nosotros mismos.  Sólo fomentando esa luz podremos aportar nuestro grano de arena.  Dejémonos iluminar para ser Luz y sal del mundo.

Anuncios

Un comentario en “El Buda descabezado

  1. Quizás nos consuele pensar que estas personas vandálicas pueden llegar a despertar a su auténtico ser cuando ya no puedan hundirse más abajo en su vacío existencial (pero mientras tanto que se tengan que sentar delante de un juez para responder de sus actos). Durante los años que nuestra hija mayor estudió en la UPM de Madrid (2002-08) me sorprendió lo extendido que estaba allí entre la juventud la denominada “cultura del botellón”, otra forma quizás de huir y/o llenar el correspondiente vacío existencial. Si estos valores culturales se extendieran (aún sin llegar al vandalismo) entre la juventud tendríamos realmente un grave problema social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.