La imprescindible carta de González Faus a Willy Toledo


Conocí a José Ignacio González Faus hace ya unos cuantos años, cuando participé en un seminario teológico que él dirigía. Había oído decir “pestes” sobre él -no puede olvidarse que fui educado en la más estricta ortodoxia- por lo que me sorprendió encontrar a alguien con su hondura humana, intelectual y teológica.

Aunque no siempre comulgo con todo lo que dice -ni con cómo lo dice- no puedo negar que tiene una amplitud de miras que sólo es superada por la amplitud de su corazón.

¿Que es un cura “rojo”, claramente de izquierdas? Sí, para qué nos vamos a engañar. Orgullo para unos, pecado para otros… Pero eso sólo son trincheras que dependen del paradigma de cada uno y, cuando conoces el suyo, entiendes que sólo es posible que se califique como tal, pues su experiencia es la de descubrir a Cristo en el rostro de los pobres y desamparados, de los sufrientes por mil causas a las que no quiere dar tregua… Tomando sobre sí las inquietudes y el lenguaje de la mejor de las izquierdas… Cada uno es hijo de sus vivencias, y no es de justicia exigir la emancipación de la propia historia.He aprendido mucho con él, muchísimo, y a él le debo que me invitaran a formar parte del seminario de Cristianisme i Justicia. Así que, está claro, me une a él tanto un afecto intelectual como el que surge del agradecimiento. Pero no creo que esté exagerando al decir que esta carta Willy Toledo -por su tristemente famoso “me cago en Dios”- no puede estar mejor escrita, ni en su fondo ni en su forma.Merece la pena dedicarle unos minutos… Aunque González Faus pueda no ser el santo de tu devoción.

http://www.periodistadigital.com/…/me-cago-en-dios-carta-a-…

Si te gusta, comparte, que su carta puede ayudar a reflexionar con cierta profundidad y sosiego sobre este imprescindible tema.

Anuncios

4 comentarios en “La imprescindible carta de González Faus a Willy Toledo

  1. Realmente no sé si este personaje de la farándula se merecía el esfuerzo intelectual de José Ignacio González Faus. La ignorancia es muy atrevida, y no digamos si nos adentramos en el campo religioso y el que opina es alguien con el curriculum de Guillermo (Willy) Toledo. Hay necedades que mejor no darles más promoción de la que lamentablemente ya tienen por la inagotable sed de morbo y escándalo por parte de los medios de información.

    Me gusta

  2. Buen artículo, con una reseva: Alá es Dios en árabe, los cristianos árabes dice AlLah como los ingleses dicen God. Y teológicamente el Dios del Islam y el del cristianismo (como el del judaismo) tienen mucho en común. Me cago en Alá, me cago en Dios y me cago en God es casi lo mismo.

    Además si para argumentar que no hay que decir me cago en Dios, animamos a decir me cago en Alá, estamos haciendo exactamente lo mismo que hace Willy Toledo (faltando al respeto a las creencias profundas de casi un tercio del mundo). O, aún peor, porque lo hacemos desde una concpeción teísta y religiosa (no como Willy Toledo que es ateo por lo que es comlpetamente coherente con su visión del mundo).

    Me gusta

    1. Buenos días, Rafa. Gracias por tu comentario. No interpreto yo que González Faus anime a cagarse en Alá sino, más bien, que pretende poner de relieve que cagarse en el Dios cristiano no puede ser tomado como un acto de valiente rebeldía porque, de antemano, se sabe que la reacción que se va a obtener en la otra parte no resulta peligrosa para uno. Pero me alegra que hayas ofrecido la oportunidad de aclararlo. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.