Pacta sunt servanda


Esta mañana, con motivo de un tema de trabajo, me ha venido a la mente un aforismo latino que aprendí al estudiar Derecho, y que encanta repetir a la mayoría de abogados: pacta sunt servanda, los pactos deben ser honrados y respetados.

Así debería ser, aunque desgraciadamente no suceda. Y así nos va. Porque no es un tema exclusivamente “de abogados” sino que es algo que nos afecta a todos. Porque sólo es posible convivir en un entorno de confianza, teniendo la certeza de que la palabra tiene un valor… Y que las personas tienen honra y una dignidad que no venden por un plato de lentejas.

Claro que puede haber circunstancias que varíen e impongan cambiar lo acordado por un nuevo pacto, pero en ese caso hay que tratar de ser fiel al espíritu del primero, no tratar de aprovechar el cambio para ganar derechos sin aumentar los deberes o responsabilidades.

No es fácil ser íntegro, hay quien piensa que ser justo y razonable es uno de los modos más seguros de hacer el idiota, que el listo es el que te la cuela en cuanto tienes un descuido. Hasta muchos picapleitos -porque no merecen ser llamados abogados- han caído en semejante forma de hacer… Que sólo conduce a un futuro de desconfianza en el que el hombre es un lobo para el hombre y en el que, como en la jungla, sólo sobrevive el más fuerte y despiadado.

Yo no quiero un mundo así, quiero confiar en loa demás y que ellos puedan confiar en mí. Ojalá todos tengamos la coherencia e integridad necesarias para lograrlo.

Pacta sunt servanda… Si queremos vivir en paz.

Anuncios

2 comentarios en “Pacta sunt servanda

  1. Confianza absolutamente necesaria, para poder mirar a los ojos y crecer con los otros, ojalá podamos vivir así, Mil gracias, adoro el blog me llena el día cada comentario. Un abrazo grande y un excelente fin de semana para todos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.